Haga clic aquí para descargar un PDF del resumen

En agosto de 2024, los 14 años de persecución del profesor Yunus por su propio gobierno llegaron a un dramático final. Tras semanas de derramamiento de sangre y crisis, el 5 de agosto Sheikh Hasina dimitió como Primera Ministra y huyó del país. Los estudiantes que encabezaron el levantamiento y la revolución pidieron al profesor Yunus que dirigiera el nuevo gobierno provisional. Al principio se mostró reticente pero finalmente sintió que no podía decir que no a los estudiantes que tanto se habían sacrificado. Fue investido Consejero Principal, o Primer Ministro en funciones, del país el 8 de agosto. Desde entonces, ha estado intentando ayudar al país a hacer el duelo, unificarse y reconstruirse. Mientras tanto, las dos frívolas causas abiertas contra él han sido desestimadas. Lo que aparece a continuación puede servir como registro histórico de la persecución que sufrió y de las demandas de justicia realizadas por él y en su nombre entre finales de 2010 y mediados de 2024. Esperamos seguir publicando sobre los progresos de su gestión en el blog del Proteger Yunus.


Historia

Durante más de una década han circulado historias infundadas sobre el profesor Muhammad Yunus y el Banco Grameen, que recibieron conjuntamente el Premio Nobel de la Paz en 2006 por su labor en la lucha contra la pobreza a través de la microfinanciación y los negocios sociales. Estas historias tienen su origen en una campaña sin sentido del gobierno de Bangladesh y de su Primer Ministro que, a su vez, forma parte de un esfuerzo sistemático por abusar de los derechos humanos, aplastar la disidencia y sofocar las aspiraciones democráticas del pueblo bangladeshí. Los medios de comunicación internacionales y la comunidad mundial de derechos humanos han cubierto ampliamente estos ataques contra la sociedad civil y el Estado de derecho. Si desea un resumen detallado de esta campaña de 14 años, visite esta descripción que hace hincapié en las conclusiones de periodistas e investigadores independientes.

En 2022, esta línea de ataque contra Yunus se reavivó y representa una amenaza para la justicia y los derechos humanos en Bangladesh y para la seguridad personal del profesor Yunus. El Primer Ministro de Bangladesh alegó en repetidas ocasiones que Yunus había bloqueado la aprobación por parte del Banco Mundial de un préstamo para apoyar la construcción del puente Padma presionando a funcionarios estadounidenses, incluso cuando dicho puente se inauguró en 2022. Ella ha apoyado la creación de una comisión para investigar este asunto, identificar a los llamados “enemigos de la nación” y llevarlos ante la justicia. También ha hecho otra serie de declaraciones sobre Yunus que corren el riesgo de incitar a otros a atacarle.

Por ejemplo, el Primer Ministro dijo lo siguiente en mayo: “[Yunus] bloqueó los fondos para el puente Padma sólo por el puesto de MD [Director General, del Banco Grameen]. Debería ser sumergido en el río Padma dos veces. Deberían sumergirlo un poco y sacarlo, para que no muera, y luego subirlo al puente. Eso quizá le enseñe una lección”. El Centro Yunus ha respondido aquí. El periodista británico independiente David Bergman publicó recientemente un análisis de las pruebas de que la razón por la que se retiró realmente la oferta de financiación del Banco Mundial fue la corrupción del gobierno de Bangladesh. Desde entonces, el gobierno ha abandonado su línea de ataque del puente Padma. En su lugar, se ha centrado en “investigar” la corrupción relacionada con un asunto legal entre Grameen Telecom, una organización sin ánimo de lucro que Yunus preside de forma voluntaria, y algunos de los antiguos empleados de la organización. El periodista David Bergman ha publicado un análisis detallado de este asunto.

El 22 de septiembre de 2022, la Comisión Anticorrupción del gobierno envió un requerimiento formal al presidente de Grameen Telecom para que facilitara una cantidad imposible de información sobre sus operaciones, su historia y su personal, y después amplió esa petición a otras 43 organizaciones en las que ha participado el profesor Yunus. Increíblemente, la fecha límite era sólo siete días naturales después de que se hiciera la solicitud original.

Grameen Telecom presentó el informe en la fecha prevista, y el periodista David Bergman reflexionó sobre esta absurda “expedición de pesca” en el contexto de la cuestión más amplia de los abusos de los derechos humanos en Bangladesh. (Para más información sobre la situación de los derechos humanos en el país, lea este resumen de Amnistía Internacional). Como prueba adicional de que la comunidad internacional empezaba a despertar ante esta crisis, The Economist escribió un contundente artículo en octubre de 2022. Y después, el Financial Times publicó su propio análisis contundente cuando a uno de sus periodistas se le concedió un raro visado para informar desde el interior de Bangladesh (a la mayoría de los reporteros extranjeros se les han denegado sus solicitudes de visado en los últimos tiempos).

El 7 de marzo de 2023, 40 líderes mundiales escribieron a la Primera Ministra (PM) Sheikh Hasina pidiéndole que dejara de acosar y perseguir al Dr. Yunus e hicieron que su carta se publicara como un anuncio a toda página en el Washington Post. Este llamamiento dio lugar a miles de mensajes de apoyo en las redes sociales. Un comunicado de prensa relacionado y un collage de los firmantes circularon ampliamente. El jefe de derechos humanos de la ONU pidió a la primera ministra que suspendiera la Ley de Seguridad Digital, que ha sido la base de muchas persecuciones recientes. Inmediatamente después de la publicación de la carta abierta, el gobierno guardó silencio en su mayor parte, salvo por una declaración incoherente del ministro de Asuntos Exteriores sobre la carta que incluía: “No tiene mucha importancia. No es realista ni objetiva”.

El 10 de abril de 2023, el primer ministro atacó a tres partes en la televisión nacional: a Estados Unidos, a Prothom Alo, un respetado periódico bangladeshí, y al profesor Yunus. El profesor Yunus respondió a los comentarios dirigidos contra él. Mientras tanto, The Guardian escribió sobre la crisis cada vez más profunda relacionada con la libertad de prensa generada por los ataques del primer ministro a Prothom Alo.

El 2 de mayo de 2023, la Comisión Anticorrupción (ACC) citó finalmente al profesor Yunus para que compareciera ante ella el 11 de mayo. Casi un mes después de esa entrevista, la Comisión acusó al profesor Yunus y a varios otros miembros del consejo de Grameen Telecom de actos de corrupción relacionados con un acuerdo. De hecho, el “Primer Informe de Investigación” (FIR, por sus siglas en inglés) no encontró pruebas de que el profesor Yunus o los otros directivos se hubieran apropiado de ninguno de los fondos implicados en el acuerdo.

En otro caso, el Tribunal Superior denegó al profesor Yunus un beneficio fiscal por valor de 120 millones de taka, equivalentes a unos 1,1 millones de dólares, que sus contables le habían dicho hace años que era válido y común según la legislación bangladeshí. El Centro Yunus emitió una réplica sobria y basada en hechos a esta sentencia, de la que se hicieron eco los medios de comunicación. Esta inesperada liquidación de impuestos se basaba en un estatuto vagamente redactado que rara vez o nunca se aplica de esta manera. (Los activos del profesor Yunus proceden principalmente de honorarios por conferencias y derechos de autor de libros). Sin embargo, los tribunales decidieron obligar al profesor Yunus a pagar los impuestos adicionales, y así lo hizo a finales de julio de 2023.

En un asunto aparte, derivado de un caso de derecho laboral de 2021 contra Grameen Telecom, el profesor Yunus se encuentra en otro caso de peligro legal. A pesar de no ser ejecutivo de la empresa y de no percibir salario alguno como su presidente no ejecutivo, se enfrenta a la perspectiva de una pena de prisión de hasta seis meses en un juicio que comenzó formalmente el 22 de agosto de 2023. Un bufete de abogados internacional ha emprendido una revisión de alto nivel del caso. Sobre la base de esa revisión, la conclusión de la Campaña Protege a Yunus es que el profesor Yunus se enfrenta a seis meses de prisión por un delito que no sólo no cometió, sino que legalmente no existe.

Si este error judicial llega a producirse, cuatro miembros inocentes del consejo de administración de Grameen Telecom, entre ellos el el profesor Yunus, se enfrentarán a seis meses de prisión en un futuro inmediato, tras haber sido perseguidos por el Estado bangladeshí en relación con diversas acusaciones de infracción de la Ley Laboral de Bangladesh de 2006. El camino que ha seguido el caso hasta la fecha, desde la investigación inicial hasta su posterior paso por diversos estratos del sistema judicial bangladeshí, ha sido inapropiado, y es una prueba clara de que las autoridades y el poder judicial bangladeshíes sancionan la persecución del profesor Yunus. Se está produciendo un error judicial, y no se debe permitir que el Estado bangladeshí lo lleve hasta el final.

En respuesta a esta persecución en curso, el 28 de agosto se publicó una carta abierta a la que siguió la publicación de un anuncio a toda página en la edición internacional del New York Times el 31 de agosto. Fue precedida por una valiente declaración de apoyo de 34 personalidades públicas dentro de Bangladesh, y fue seguida de concentraciones públicas en apoyo del profesor Yunus. El número de firmantes pasó de 174 firmantes, incluidos 103 premios Nobel, en el momento de la publicación a 189 firmantes en total, incluidos 108 premios Nobel.

Esta carta ha sido ampliamente vista y comentada en Bangladesh y en todo el mundo. La lista de periódicos, revistas, empresas de medios de comunicación en línea, blogs, etc. que la han comentado positivamente es demasiado larga para enumerarla, pero entre los ejemplos se incluyen este artículo y este otro. Además, un artículo a toda página en el New York Times, titulado “La democracia en Bangladesh está siendo aplastada silenciosamente: Millones a prueba en Bangladesh”, se publicó el 4 de septiembre, fruto de meses de investigación y preparación. Algunos de los comentarios más influyentes en los medios sociales sobre la persecución del profesor Yunus han venido de Hillary Clinton, Joseph Stiglitz, John Hewko y Kerry Kennedy.

El fiscal general adjunto de Bangladesh anunció públicamente, el 4 de septiembre, que no firmaría una carta promovida por su gobierno en la que se criticaba la carta abierta. Esta fue una gran noticia de la que se informó y comentó dentro y fuera de Bangladesh. Puede leer sobre ello aquí y aquí. Las Naciones Unidas han hecho oír su voz y han condenado la opresión en Bangladesh, lo que puede leer en Barrons (que imprimió una noticia de cable de AFP) aquí.

Como era de esperar, el gobierno y sus aliados han criticado nuestra carta por considerarla una injerencia extranjera inapropiada. La respuesta oficial más destacada ha sido una declaración emitida por el Ministerio de Asuntos Exteriores en la que se hacía hincapié en lo inapropiado de que los extranjeros traten de interferir en los asuntos internos de Bangladesh, y en la independencia del poder judicial bangladeshí. (Sin embargo, esa independencia fue cuestionada por expertos citados en este artículo de Voice of America, y en otros lugares).

La respuesta más convincente a las críticas del gobierno ha llegado en forma de una publicación en dos partes en las redes sociales de Shayan S. Khan, redactor jefe del venerable Dhaka Courier, una respetada revista semanal en inglés de Bangladesh. Los enlaces a este análisis se encuentran aquí: primera y segunda parte.

El 5 de septiembre de 2023, el gobierno fue acusado fehacientemente de prevaricación en la investigación del profesor Yunus en el caso de la ley laboral, debido a la falsificación de documentos. Este importante acontecimiento puede leerse aquí. A medida que el caso ha ido avanzando, hasta principios de octubre, la falsedad del caso del gobierno se ha hecho evidente para los observadores independientes y los principales grupos de derechos humanos, como Amnistía Internacional. Mientras tanto, el periodista David Bergman publicó un análisis meticulosamente investigado del caso de “blanqueo de dinero” presentado por la Comisión Anticorrupción contra el profesor Yunus (uno de los increíbles 199 casos pendientes contra él a principios de noviembre de 2023). Y ahora la revista Time ha publicado un reportaje sobre Sheikh Hasina en el que señala que “Bangladesh ha dado un giro autoritario bajo el partido de la Liga Awami de Hasina” y menciona la persecución del profesor Yunus y la carta abierta en su apoyo que se publicó en agosto de 2023. La Comisión Anticorrupción aplazó inesperadamente la publicación de su informe final sobre el profesor Yunus hasta el 3 de enero de 2024, como muy pronto.

El 1 de enero de 2024, el profesor Yunus y tres colegas fueron declarados culpables de las supuestas violaciones de la legislación laboral y condenados a seis meses de cárcel, tras lo cual se les concedió un mes de libertad bajo fianza para permitir las apelaciones, tras las acusaciones de infracciones de la Ley Laboral de Bangladesh de 2006 por parte de Grameen Telecom en relación con la clasificación de los empleados, el derecho a vacaciones anuales y los planes de participación en los beneficios de los empleados.

El ex secretario general de la ONU Ban Ki-moon declaró en un comunicado de la Campaña Protege a Yunus: “Un líder como Muhammad Yunus debería ser celebrado y libre para contribuir a mejorar la vida de las personas y del planeta. El último lugar donde debería estar es en prisión. Pido que se anule inmediatamente este veredicto injusto”. Irene Khan, ex directora de Amnistía Internacional, y que estuvo presente en el veredicto del lunes, dijo que la condena era “una parodia de la justicia”. Y añadió: “Una activista social y premio Nobel que trajo honor y orgullo al país está siendo perseguida por motivos frívolos”.

“El caso de Muhammad Yunus es emblemático del asediado estado de los derechos humanos en Bangladesh”, declaró la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, en septiembre de 2023. “El abuso de las leyes y el uso indebido del sistema de justicia para saldar venganzas es incoherente e incompatible con los tratados internacionales de derechos humanos”.

Amnistía Internacional añadió lo siguiente tras conocerse el veredicto: “Amnistía Internacional cree que iniciar un proceso penal contra Muhammad Yunus y sus colegas por cuestiones que pertenecen al ámbito civil y administrativo es un abuso flagrante de las leyes laborales y del sistema judicial, y una forma de represalia política por su trabajo y su disidencia.” El 3 de enero, la Comisión Anticorrupción de la nación anunció que retrasaría la finalización de sus cargos adicionales contra el profesor Yunus y otros hasta el 3 de marzo de 2024.

El 22 de enero, 12 senadores estadounidenses de los dos principales partidos escribieron una carta enérgica a la primera ministra bangladeshí Primera Ministra Sheikh Hasina instándola a “poner fin al persistente acoso al profesor Muhammad Yunus, galardonado con el Premio Nobel de la Paz, y a la pauta de abuso de las leyes y del sistema judicial para atacar a los críticos del gobierno en general”.

El 28 de enero, el equipo jurídico del profesor Yunus presentó su apelación en el caso de la ley laboral, y a él y a sus coacusados se les concedió la libertad bajo fianza. Al día siguiente, la Comisión Anticorrupción presentó un pliego de cargos sin fundamento contra el profesor Yunus y todos los demás miembros del consejo de administración de Grameen Telecom. Ese mismo día, 242 líderes mundiales, entre ellos 125 premios Nobel, publicaron una tercera carta abierta exigiendo el fin de lo que calificaron de “parodia de la justicia”. La carta fue ampliamente comentada en los medios de comunicación de Bangladesh. Entre los firmantes se encontraban el ex presidente de Estados Unidos Barack Obama, el ex secretario general de la ONU Ban Ki-moon y los líderes de Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

Mientras tanto, la hija del profesor Yunus, Mónica, hizo conmovedores y elocuentes llamamientos para garantizar la seguridad de su padre en el programa NewsHour de la BBC, en el Canal 4 del Reino Unido y en la CNN.

Y en una impactante escalada postelectoral por parte del Gobierno y sus aliados, se produjo una invasión ilegal del edificio de Grameen Telecom el 12 de febrero de 2024, sobre la que la Campaña Protege a Yunus escribió aquí y de la que informó en inglés primero New Age Bangladesh y después The Daily Star. Los intrusos amenazaron a los dirigentes de dos importantes empresas Grameen sin ánimo de lucro, Grameen Kalyan (Bienestar) y Grameen Telecom. Los periodistas que investigaron el asunto dejaron claro que el Banco Grameen no tenía ningún derecho legal a emprender estas acciones. Tras ocupar las oficinas durante casi una semana, los intrusos se marcharon. Poco después, el Banco Grameen celebró una conferencia de prensa en la que su presidente declaró que el Banco Grameen se hacía cargo de las ocho organizaciones de forma legal y que empezaba nombrando nuevos presidentes y directores generales. El Centro Yunus refutó enérgicamente esas afirmaciones tanto en inglés como en bengalí.

Al ser confrontada sobre esta anarquía en la Conferencia de Seguridad de Munich, la primera ministra Sheikh Hasina defendió estas acciones y predijo que pronto saldría a la luz información perjudicial sobre el profesor Yunus y su posición sobre este intento de adquisición hostil, nociones que fueron inmediatamente descartadas por personas familiarizadas con estos asuntos. Esta nueva crisis fue cubierta en dos importantes diarios de Alemania, tanto en inglés como en alemán.

El 3 de marzo, el profesor Yunus compareció en persona en dos vistas judiciales diferentes. En primer lugar, se presentó ante el Tribunal Laboral en relación con su apelación del veredicto dictado en su contra el 1 de enero y, en segundo lugar, ante la Comisión Anticorrupción (ACC), en relación con la investigación que ésta lleva a cabo por separado sobre él. En ambos casos, se le concedió la libertad bajo fianza hasta el 16 de abril, fecha de la próxima vista del Tribunal Laboral. Antes de las fechas del juicio del 3 de marzo, muchas personas, entre ellas Richard Branson y el ex secretario general de la ONU Ban Ki-moon, hicieron declaraciones públicas en apoyo del profesor Yunus. Al mismo tiempo, la Fundación Clooney para la Justicia llevó a cabo su propia investigación y publicó un informe muy crítico con el trato dado por el gobierno de Bangladesh al profesor Yunus. La Fundación Clooney tiene previsto seguir implicada y espera analizar también el caso del Tribunal de la Comisión Anticorrupción.

El 13 de marzo, el senador estadounidense Dick Durbin se reunió con el embajador de Bangladesh en Estados Unidos para instar a que se ponga fin al preocupante acoso del gobierno de Bangladesh al profesor Yunus. En el comunicado de prensa de la reunión, Durbin afirma: “Estados Unidos valora su larga relación con Bangladesh. Pero no poner fin a esta aparente venganza personal contra Muhammad Yunus tendrá un impacto negativo en esa asociación.”

En abril, el profesor Yunus asistió al Foro Global de Bakú y fue galardonado con el prestigioso Premio Árbol de la Paz. Sin embargo, el ministro de Educación y el ministro de Asuntos Exteriores criticaron innecesariamente al Centro Yunus por exagerar el papel de la UNESCO en el premio. El Centro Yunus emitió una aclaración, con documentación, en la que mostraba hasta qué punto la UNESCO estaba implicada en el premio.

Nos sentimos alentados por los recientes testimonios en vídeo de apoyo al profesor Yunus de la icónica primatóloga Dra. Jane Goodall, el astronauta de la NASA Ron Garan, Kerry Kennedy, del RFK Human Rights Memorial, y por el legendario capitalista de riesgo Vinod Khosla en este artículo de opinión enérgicamente redactado publicado por The Wire. También celebramos los comentarios de apoyo de destacadas organizaciones de derechos humanos como Amnesty International y CIVICUS. Animamos a la gente de todo el mundo a que grabe sus propias declaraciones y las publique en Internet.

A medida que avanzan las acciones legales contra él en junio de 2024, destacadas fuentes de noticias han publicado artículos favorables sobre el profesor Yunus. Algunos ejemplos son Reuters, Agence France Presse y The Guardian. Golam Mortoza, editor de The Daily Star Bangla, publicó una declaración de 16 minutos en su canal de YouTube en apoyo del profesor Yunus, que tradujimos al inglés

El Banco Grameen ha reavivado una desacreditada denuncia contra el profesor Yunus relacionada con la empresa que fundó en la década de 1970. El Centro Yunus publicó una réplica para responder a estas falsas acusaciones. 

El 12 de junio, la crisis dio otro giro preocupante cuando el profesor Yunus y 13 coacusados fueron señalados sobre la base de acusaciones infundadas presentadas por la Comisión Anticorrupción del país. Puede encontrar un artículo sobre la acusación aquí y una refutación exhaustiva de los cargos que se le imputan aquí.

Los reportajes de NPR, la principal emisora de radio nacional de Estados Unidos, y de Bloomberg en julio de 2024, han subrayado que el maltrato al profesor Yunus forma parte de un patrón más amplio de regímenes autoritarios que abusan de los derechos humanos, la libertad de prensa y las normas democráticas. El senador Richard Durbin y otros tres destacados senadores estadounidenses hicieron pública una enérgica declaración en apoyo del profesor Yunus el 2 de julio. La revista Time publicó “De ‘banquero de los pobres’ a ‘chupasangres’: La lamentable saga del premio Nobel Muhammad Yunus” en julio de 2024. 

La situación general en Bangladesh -las protestas de estudiantes y otras personas contra el régimen actual han causado cientos de muertos- sigue siendo trágica y volátil a finales de julio. El profesor Yunus optó por hacer un llamamiento a los líderes mundiales para que pusieran fin a la innecesaria matanza de estudiantes y otras personas. Su declaración ha sido influyente; fue recogida por los principales periódicos y medios de comunicación internacionales, como The Wire, Bloomberg y Foreign Policy. Cabe destacar que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos respondió al llamamiento del Dr. Yunus emitiendo una declaración enérgica en la que condenaba la respuesta del gobierno a las protestas. Posteriormente, el profesor Yunus fue entrevistado por The Hindu, uno de los principales diarios de la India, en la que pidió la celebración de nuevas elecciones en Bangladesh. 

Para más información, póngase en contacto con la Campaña Protege a Yunus en protectmdyunus@gmail.com, la campaña que ha elaborado este documento.

Haga clic aquí para descargar un PDF del resumen